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Educación Inicial en Cusco ¿Dónde y cuánto?

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En LunaWasi  uno de nuestros propósitos es ofrecer información valiosa y de calidad a las familias, no sólo a las que tienen a sus hijos/as inscritos en nuestros programas, sino también a toda la comunidad cusqueña.

Durante los meses pasados con algunas mamás de LunaWasi hemos visitado varias instituciones de educación inicial y nidos/jardines. En cada una de ellas hemos procurado hacer una transmisión en vivo a través del Facebook de LunaWasi  y en algunas de ellas no ha sido posible.

A continuación dejamos un resumen de lo que nos dejó cada visita, con información valiosa sobre la metodología, niveles, infraestructura, precios y otros aspectos importantes que podrán dar alguna idea a las familias sobre los distintos enfoques y costos, especialmente para el nivel inicial. Sin embargo, para tomar una decisión apropiada sobre en qué centro educativo inscribir a nuestros hijos, los invito a revisar antes el artículo sobre los Criterios para elegir un jardín publicados hace algunas semanas. Poniendo especial énfasis en el tipo de educación que queremos para nuestros hijos/as y sobre lo cual pueden ahondar consultando la metodología que tienen los centros de educación inicial que seguramente ya tienen en mente.

Finalmente indicar que la información que aparece en la tabla a continuación se presenta según el orden de visita que tuvimos a cada espacio, empezando por la primera IEIP visitada. Definitivamente fueron elegidos según el interés de las madres de familia de LunaWasi, hay un sin fin que nos hemos quedado sin visitar y que esperamos poder hacerlo en una segunda ronda.

Sin más, les dejamos la información que podrán ampliar visitando cada centro educativo.

Nombre Metodología
Enfoque de Trabajo
Niveles Ambientes Otros Precios
MARÌA ROVIRA DEL OLMO
Dirección: Alameda Pachacutec 700
Directora: Marta Climent
Celular: 950399568
Horario: 8 a 1pm
Inició el 2014
FB: María Rovira Olmo
Vea la entrevista para LunaWasi 
Waldorf
Pedagogía humanista y universal, se centra en la etapa evolutiva del niño, en su individualidad y el contexto socio cultural en el que está ubicado la institución educativa. No hacemos nada que el niño a esta edad no esté preparado.
Inicial de 3 a 5 años
Con proyección de nivel primario al 2021
Edades mixtas: máximo 20 niños entre 3 a 5 años por
3 aulas
Arenero
Conejero
Biohuerto
Patio con tobogán de madera
Aprendizajes por procesos, preparan su propia comida, amasan su pan, se fomentan los hábitos de limpieza.

Botas para el arenero. Útiles de aseo.

Inscripción
150 solesMatrícula
370 soles

Pensión
370 soles (incluye el refrigerio)

Materiales están
incluidos en la inscripción. Sòlo necesita útiles de aseo.

RURUCHA
Gloria Vilchez Sandoval
Asesora Pedagógica
Dirección: Avenida Oswaldo Baca, 209 – Urb. Magisterial
Teléfono:
Horario: 8.15am a 1.30p.m
Inició: 2013
FB: Rurucha Cuna Jardin
Entrevista para LunaWasi 
Aplican las 4Ds (disfrute del parender, desarrollo de talentos y habilidades, descubrimiento de nociones a través de proyectos, disciplina amigable).
Propuesta en base a neurociencia, socioconstructivismo, Reggio Emilia, pedagogía creativa y activa. Promueven los hábitos de limpieza de acuerdo a pedagogía Montessori.
Cuna Jardín
de 1 a 3 añosInicial de 3 a 5 años

Máximo 13 niños por aula

Docentes:
1 maestra titular
1 maestra suplente

3 aulas
patio de juegos1 aula para 1 a 2 años
1 aula para 2 a 3 años
1 espacio de psicomotricidad
1 espacio amplio para talleres de baile
Convenio:
GAL School
Matrícula 650 soles

Pensión
650 soles, incluye 100 soles de alimentación. Un refrigerio y almuerzo balanceado.

Materiales personales del niño/a

INNOVA SCHOOL
Visitamos la sede de Huáncaro Av. Antonio Sucre con Calle Profesional
Contacto: 993641236
Entrevista para LunaWasi
Busca estimular en los niños el amor por la investigación y desarrollar su creatividad.
Metodología Blended Learning  que potencia el trabajo colaborativo y autònomo d elos estudiantes, integrando la tecnologìa a través del uso de plataformas educativas digitales.
Inicial de 3 a 5 años.
Primaria.
Secundaria
2 salones por grado.
20 niños por salón.
Infraestructura en concreto, nueva, de dos pisos, espacio de recreaciòn para niños de incial en grass sintético. Canchas de cemento para primaria y secundaria.
Se alimentan dentro del aula con refrigerio enviado por papàs o el que trabajan con concesionario (pago adicional) Derecho de evaluación: 100 soles (formulario de preguntas para los pades y luego desde 2do de primaria evaluación al niño)

Cuota de ingreso: 670 soles

Matrícula: 670 soles

Pensión: 670 soles
Los padres tienen que comprar lista de útiles.

CADI GARABATO
Centro de atención y desarrollo infantil
Pasaje Clorinda Matto 342-A. Santiago.
Teléfono: 243020
Directora: Olga Ortiz
Horario: 8 a 1pm
FB: GarabatoCADI
No fue permitida la transmisión en vivo para LunaWasi
El centro de Atención y Desarrollo Infantil C.A.D.I. “Garabato”, es una institución dedicada a la atención y desarrollo integral del niño; siendo esto viable a través de un modelo didáctico, abierto, dinámico y flexible. Estos proyectos están dirigidos a niños desde los primeros meses de vida hasta los 4 años de edad. Inspirados en pedagogía Waldorf y Emmi Pickler Seis programas divididos por edades
Hasta los 6 meses
De 6 a 9 meses
De 9 meses a un año
De uno a dos años
De dos a tres años
De tres a 4 años
4 aulas amplias y bien iluminadas, sector de juego simbólico, patio de juegos con grass sintético, comedor Ofrecen: terapia de lenguaje
Terapia para dificultades en el aprendizaje
Terapia de atención y concentración
Asesoría y orientación a padres de familia.
Tapping, squezing, terapias dirigidas a necesidades específicas de cada niño.
Ingreso: 2,800 soles
(no es un ingreso al colegio Monterverde)Matrícula: 570 soles

Mensualidad: 570 soles

Learning Community
Guama Poma
Calle Atahuallpa N° 335, Urbanización Tahuantinsuyo
Directora: Edurne Robles
Teléfono: 235931

Inicio


Entrevista para LunaWasi

Plan educativo basado en Programa de Formación Docente en Neurociencia Educacional, el Programa de Desarrollo Emocional o el Programa de Desarrollo de Habilidades Metalingüísticas Inicial de 3 a 5 años, primero, segundo de primaria y apertura de nuevos ciclos de manera paulatina hasta secundaria.
Cupo máximo de 18 niños por salón.
Una profesora y auxiliar por aula.
Inició el 2019
Se presta igual importancia al desarrollo cognitivo como al emocional.
Especial interés en la formación académica y emocional de las docentes.
Centro cultural ecológico en San Jerónimo.
Respaldado por la ONG Guaman Poma de Ayala

Se respeta los cupos para niños con capacidades específicas.

Ingreso: 1,500 soles

Matrícula: 590 soles

Mensualidad: 550 soles

Nido Te Cuidaré
Directora: Claudia Florez
Urb. Mariscal Gamarra 13-B (1ra etapa) Ovalo pequeño.
Teléfono: 984039779
Horario: de 8am a 1pm
Entrevista para LunaWasi 
Trabajo enfocado en la formación en hábitos, autonomía, seguridad,
empatía y todas esas peculiaridades que tiene cada niño en su desarrollo.
Dejar Ser al niño/a es el principio fundamental para Te Cuidaré.
Desde que caminan hasta los 3 años. Espacios compartidos y repartidos en 8 áreas logrando  la estética, belleza y orden en el
diseño de cada ambiente.
La educación y aprendizaje  están basados en
experiencias que incluyan tocar, mover, escuchar y ver, siempre con
materiales adecuados, con los que puedan experimentar y explorar, así como
darles la oportunidad de crecer y expresarse.
Matrícula: 400.00 Soles.

Mensualidad S/.650.00 Soles.

Refrigerio  90.00 Soles al mes.

Criterios para elegir un centro de educación inicial o jardín – Cusco

Si tu hijo ya tiene tres años cumplidos o los cumplirá antes del 31 de Marzo de 2019, o si tiene 4 o 5 años y estás en la búsqueda de un centro de educación inicial, este artículo te ofrece una lista de criterios para realizar una elección apropiada.

Cercanía a tu casa o centro de trabajo y horario

Es recomendable que el nido o jardín se encuentren cerca de tu casa o centro de trabajo ya que te tomará menos tiempo el llevarlos y recogerlos, o, en el caso de que exista una urgencia/emergencia, llegar rápido al lugar.
Otro punto importante es el horario, regularmente en Cusco existe el horario de 8 am a 1pm con la tolerancia de ingresar entre 8 y 9am. Eso te dará más flexibilidad dado que con los hijos pequeños nunca hay hora exacta. También existe el horario de invierno que a partir del mes de Junio y hasta Agosto adelanta una hora el ingreso.

Metodología

Este es uno de los puntos más importantes en la selección del nido o jardín. ¿Sabes realmente el tipo de educación que deseas que tu hijo reciba? ¿Conoces la metodología Montessori, Waldorf, Optimist, el enfoque socioconstructivista, la pedagogía libre, educación convencional, etc.? Este es un tema aparte para tratar en otro artículo, pero por lo pronto, comentarte que para saber el tipo de metodología más apropiado debes observar primero y sinceramente, cómo es la educación que le das en casa, cuáles son los hábitos que has inculcado, cómo es su tiempo de juego, cómo está su espacio de juego distribuido, cuáles y cómo son los juguetes y materiales que tienen en su habitación? Esto no quiere decir que no puedas optar por una metodología que no se haya adaptado a la forma de vida que han tenido hasta el momento, si no, que al elegir una, deberás ser consciente que tendrás que profundizar en cómo continuar con el tipo de educación en casa. La coherencia entre lo que se considera esencial en casa, y lo que recibe como principios pedagógicos en la escuela, es fundamental para dar un sentido de continuidad a tus hijos e hijas.
Algo que es absoluto, científicamente comprobado y respaldado por el Ministerio de Educación del Perú es que de tres a cinco años NO se debe enseñar ni obligar a los niños a leer ni escribir. Para mayor información pueden ver mi entrevista a la directora de inicial de la DRE Cusco… Así como la NO necesidad de pantallas (especialmente televisores en las aulas, existen malas prácticas relacionadas al uso de televisores en los nidos)

Yony Ferro - DRE Cusco
Yony Ferro, especialista de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación Cusco. nos comenta sobre qué es lo que los nidos y jardines deben ofrecer a los padres de familia como lo mejor para sus hijos. Ver video haciendo click en la imagen.

Cantidad de niños/acompañantes por aula

Esta es una pregunta común pero importante, ¿cuántos niños hay por aula? ¿Cuántos adultos hay por cada grupo de niños? Dependiendo del tipo de educación que elijas, debes tener en cuenta que la ratio o carga docente de adulto por niño/a puede variar entre 7 a 25. Y que es recomendable que no haya más de 20 niños por aula (generalmente para esta cantidad de niños existe una docente y una auxiliar).

Existen nidos donde los niños entre 3 y 5 años comparten un aula, esto en lugar de ser perjudicial es muy beneficioso dado que la convivencia de edades es una posibilidad de ampliar su rango de interacciones y la diversidad de formas de llegar a acuerdos, experimentar con materiales e identificarse con diferentes momentos del desarrollo, en etapas anteriores o siguientes a su momento actual.

Instalaciones

Existen centros educativos que pueden impresionar por su infraestructura, pero aquí hay que definir qué es lo que te impresiona a ti como padre o madre. ¿Un colegio grande con paredes de cemento, con mobiliario nuevo y gras sintético con cancha de fútbol, o más bien un lugar pequeño para un grupo reducido de niños, con un área “natural” (puede ser un arenero, huerto, animalitos como conejos, etc.)?
En muchos centros de educación inicial las paredes están cubiertas de muchos dibujos de colores, o tienen gras sintético en todos sus espacios y sus juegos son de plástico y no necesariamente pueden cuidar de su limpieza permanente.
En general deberás observar el tipo de infraestructura y los materiales de construcción, si se opta por materiales más naturales o sintéticos/plástico. Si los espacios tienen demasiados estímulos o más bien dejan espacio para ser ocupados con las producciones de los niños y niñas, etc.

Precio de la inscripción, matrícula, mensualidad y materiales

En este punto, si pediría a las familias ponerse la mano al pecho y definir bien si podrán asumir esa inversión para un largo periodo y no terminar endeudados o con aprietos cada fin de mes.
En Cusco, el precio de inscripción para nivel inicial puede ir desde los 200 a los 3000 soles, y en algunos casos, si la institución tiene primaria y secundaria, este pago será por todos los ciclos. Sin embargo, si es sólo inicial, el pago será sólo por este nivel y si el niño/niña no se adaptan, o si se mudan, etc. pues este monto no se devuelve.
Deben tener en cuenta que el pago de matrícula no debe exceder al pago de mensualidad y en nuestra ciudad va de 400 a 650 soles en promedio. Finalmente y no menos importante, la larga lista de útiles que pueden llegar a pedir estos centros. Por cierto, los libros de trabajo NO están recomendados para los 3 años.

Formación de los docentes/acompañantes

Es importante que los docentes estén formados, tengan experiencia en la metodología que elegiste y que se capaciten constantemente. Puedes solicitar esta información a los directores o conversar directamente con los docentes o acompañantes. Normalmente las capacitaciones constantes las brinda la institución educativa, así que cuanto más actualizados, mejor.
Recuerda que el tema actitudinal y de disposición afectiva del docente debería ser un punto crucial para una educación que sostenga emocionalmente los procesos de crecimiento y aprendizaje de tus hijos.

Actividades extras (paseos, desfiles, día de la madre, padre, etc.)

Muchos papás y mamás pasan por alto este punto, y puede parecer normal, simpático y hasta recomendable las actividades fuera del aula. Aunque hay algunas como los paseos que son imprescindibles, especialmente porque están en contacto con la naturaleza, otras como participar de desfiles estando expuestos al sol, al peligro en las calles o con pancartas gritando sin saber lo que reclaman, no son la mejor práctica.
Algunas familias y escuelas tampoco están de acuerdo con las actividades por el día del padre, la madre, el niño, la patria, el Cusco, etc. debido a que se requiere muchas horas de los padres y madres que deben pedir permiso al trabajo o que simplemente no pueden participar, pasando por el pago por el alquiler o confección de vestuarios, horas adicionales de práctica de danzas, las cuotas extraordinarias etc. ¿Es realmente necesario qué tu hijo o hija participen de estas actividades?

Formalidad

Al ser instituciones privadas de las que nos ocupamos en este artículo, las familias deben tener en cuenta aspectos que pocas veces son cuestionados. Entre ellas están: Entrega de comprobante de pago, resolución de autorización (aquí se indica el lugar donde se ha creado, meta de atención, monto a pagar mensual), cumplimiento de las normas de seguridad (cables sueltos, enchufes tapados, extintores, detectores de humo, vidrios laminados, entre otros) licencia de funcionamiento vigente, botiquín, todo aquello que nos de la tranquilidad de saber que nuestros hijos están en un lugar seguro y con los papeles en regla.

Otros

Hay temas como la enseñanza de religión que muchos padres prefieren que no se den la escuela, también si es que los niños/as usan o no uniforme, si se ofrece o no refrigerio y otros más que podrán ser despejados con una VISITA GUIADA al centro educativo. ¿Exigen tareas? ¿Enseñan inglés? ¿Es importante para mí que mi hijo o hija haga tareas y aprenda un segundo idioma en esta etapa?

REQUISITOS

Este es un punto importante también a consultar ¿cuáles son los requisitos para inscribir a mi hijo o hija? Aquí algunos de ellos:

  • Completar una ficha de inscripción
  • Tener una entrevista personal
  • La cartilla de vacunación y el despistaje de anemia (obligatorio – solicitado por el MINEDU).

Seguramente  hay otros criterios y preguntas que como madre o padre realizarás antes de elegir un centro de educación inicial para tu hija o hijo, si consideras que debería estar en esta lista, por favor escríbelo en nuestros comentarios.

Nuestra entrevista a Marcel Boesch, un investigador de la educación, te servirá también para identificar el tipo de escuela que queremos, puedes verla en el siguiente enlace.

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir un nido o jardín?

En esta segunda entrega de la entrevista realizada a la profesora Yony Ferro, especialista de Educación Inicial de la Dirección Regional de Educación Cusco (DRE CUSCO),  conversamos sobre dónde tienen que tener los padres y madres los ojos puestos al elegir un centro de educación inicial para sus hijos.

Considera los siguientes aspectos.

  • Infraestructura
  • Personal
  • Materiales
  • Gestión (resolución directoral, entrega de boletas de pago, etc.)
  • Metodología de enseñanza
  • Tareas y otros

Los invito a ver la entrevista completa para tener las herramientas necesarias

Educación Inicial. ¿Qué se debe priorizar?

¿Tu hijo o hija empezará el nido o jardin el 2020?

En esta primera parte de una entrevista realizada a la profesora Yony Ferro, Especialista Regional de Educación Inicial, de la Dirección Regional de Educación (DRE CUSCO), comparte con LunaWasi la importancia del inicio a los 3 años de la educación inicial. ¿Cuál es la prioridad en esta etapa? ¿Qué significa aprendizaje?

La escuela cómo es y cómo queremos que Sea – Entrevista a Marcel Boesch

Marcel Boesch es investigador y asesor en educación, él es suizo viajo por sudamérica investigando sobre las alternativas educativas y las posibilidades que éstas “nuevas escuelas” ofrecen para las familias, padres y sobretodos niños y niñas que inician la etapa escolar y desean mantener viva su conexión con lo que les apasiona.

En esta entrevista exclusiva para LunaWasi, Marcel, que radica en Cusco, comparte sus impresiones sobre los orígenes de la escuela tal como la conocemos hoy y las diversas posibilidades que existen de una nueva educación.

A continuación algunas frases clave de esta entrevista.

“La escuela debería ofrecer la oportunidad de encontrar lo que (los niños/as) quieren hacer y cómo mejorar en ello.”

“(Necesitamos) un cambio en la esencia de la educación, si estamos atentos antes a complacer a los adultos, a los profesores, a las exigencias de la escuela, estamos mirando hacia afuera, a lo que nos recomiendan hacer, en lugar de esto, debemos mirar hacia adentro, sentir qué es lo que realmente nos toca hacer en este mundo, qué es lo que realmente puedo (podemos) aportar.”

“Den a sus hijos lo mejor de su corazón, amor sin malcriar, permítanles ser ellos mismos, no forzarlos a ser como ustedes quieren y sobretodo aprendan a confiar desde el amor.”

“Por supuesto los niños necesitan límites, tienen necesidades que no pueden reconocer ellos mismos, sobretodo los más pequeños y por eso estamos nosotros los adultos, pero la base del crecer juntos con los hijos es la confianza.”

Para mayor información sobre Marcel Boesch ingresar a:

https://www.escuelasactivas.com/

¿Quiénes somos?

Vivir para contarlo – recuerdos de verano

WhatsApp Image 2019-02-27 at 6.07.33 PMLas vacaciones ya casi acaban, y el verano con ellas. Es verdad, en Cusco en esta época no sale el sol, no tenemos arena, mucho menos mar, más aún, febrero es un mes de lluvias y frío. Sin embargo, sabemos que luego de esta temporada realmente sale el sol y nos acompaña durante todo el resto del año, iluminando ese hermoso cielo cusqueño que todos amamos.

Yo no tengo muchos recuerdos de “vacaciones” en mi niñez, recuerdo sí algunos viajes de los cuáles regresábamos y encontrábamos la casa pintada y totalmente impecable… también recuerdo las “vacaciones útiles” donde después de nueve meses de estar en clases, volvíamos a encerrarnos en las aulas, aunque claro, era más relajado… o el verano en el que se puso de moda la canción “Los patos y las patas” de “Los no sé quién y los no sé cuántos”. Así pasó mi infancia… seguramente con muchos días de lluvia y frío y sin muchos recuerdos memorables.

Ahora tengo una hija, tiene apenas un año y diez meses recién cumplidos. Su primer verano estuvimos encerradas en casa, pero este año decidimos viajar y tener unos días de playa. Aprendí mucho de ella (y de mi!) en este viaje y puedo decir sin lugar a dudas que no importa si es lejos, fuera de Cusco, o Saylla a unos minutos de la ciudad, lo hermoso de salir con nuestros hijos es descubrir las inmensas posibilidades para compartir un tiempo de calidad, (pese a toda la logística que se necesita), y vivir una experiencia que enriquecerá su mundo, sus recuerdos y los nuestros!

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Aquí algunas cosas que mi hija aprendió y ¡me sorprendieron!

  • Ya sabe qué es el mar y qué la piscina. Sí, ya los llama por su nombre!
  • Aprendió a nadar con flotadores en los brazos!
  • Sube las escaleras de la piscina y salta de nuevo a ella.
  • Aprendió muchísimas palabras y conceptos nuevos. Como, el sol quema, zapatos (les dice patoyes), cartuchos (los tubitos de harina que venden en la playa), lagartija, cortina verde, morado, rojo, azul, que los insectos pican, ya avisa cuando quiere comer, sube y baja de los juegos para niños más grandes. Etc. etc.

Esto y muchas cosas más, que van de la mano con la confianza y seguridad que su papá y yo tratamos de brindarle en cada cosa que hace.

Papás y mamás de Cusco, siempre que  podamos regalémonos experiencias significativas con nuestros hijos e hijas, desde pequeñitos, ellos tienen una capacidad increíble de aprender, no hay mejor estimulación que esta! Recuerden que no tiene que ser un viaje largo, pero sí aquello que nosotros disfrutemos hacer y ellos puedan compartir. Siempre hay algo!

¿Se animarían por una salida padres e hijos?

Seis enseñanzas clave para la crianza y el desarrollo infantil. Emmi Pikler

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emmiSi hablamos sobre desarrollo infantil es inevitable no referirse a Emmi Pikler, su vida es de por sí es digna de admiración. Pikler nació en 1902 en Viena, Austria, una época en la que muy pocas mujeres podían llegar a tener estudios superiores, ella fue pediatra de formación. A los 44 años y durante 33 años dirigió un orfanato ubicado en la calle Lóczy de Budapest donde tuvo la oportunidad de profundizar en sus descubrimientos, verificarlos y enriquecerlos con la colaboración de las personas que se ocupaban de los niños junto a ella.

En el blog de Escuela Bitácoras le realizan un pequeño homenaje a Pikler con seis de sus frases que reproducimos en este artículo.

  1. Acompañar antes que enseñar

Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial.

En ocasiones, las cualidades de los niños nos deslumbran hasta tal punto que caemos en la tentación de pretender ‘acelerar’ sus procesos de aprendizaje. Emmi Pikler nos enseñó a permitirles descubrir su propio camino. No sólo hay enseñanzas al final del trayecto: el viaje en sí mismo es rico y valioso.

  1. Reflexiones a partir de la alimentación

Si un bebé gira la cabeza cuando le ofreces otra cucharada de verdura, te está diciendo claramente: “no quiero más”. Entonces, ¿por qué tú, adulto sensato, quieres darle otra cucharada, diciendo “una más por mamá” o “abre el túnel, que viene el tren”? Al hacer esto envías un mensaje a tu bebé: “sé que estás transmitiéndome un mensaje, pero lo estoy ignorando”. Los niños devuelven a sus padres lo que reciben de ellos. Imagina dónde acabará todo esto cuando pasen unos cuantos años…

  1. Jugar es descubrir el mundo

En el niño, incluso en el bebé, hay por naturaleza un inagotable y creciente interés en el mundo y en sí mismo. No es necesario ‘entretener’ a un bebé. Puede jugar durante horas, días e incluso meses con los objetos que consiga.

En el juego libre de los niños no hay tiempo perdido. Jugar es su manera de descubrir su entorno, sus emociones y la realidad en la que viven. El juego no es sólo una cosa de niños, pero las prisas sí suelen ser únicamente cosa de los adultos.

  1. La maravilla del movimiento libre

Si les damos a los niños el espacio y las posibilidades necesarias para moverse en libertad, lo harán con tanta belleza y gracia como animales: con agilidad, sencillez, confianza y naturalidad.

La pedagogía Pikler no deja todo en manos de los pequeños. El adulto también tiene un papel decisivo en su desarrollo. Una de sus funciones más importantes es la de preparar un espacio seguro y atractivo para el movimiento libre. Si lo hacemos de la manera adecuada, sólo nos quedará acompañarles y disfrutar con sus progresos.

  1. Moverse es crecer

Un niño se inclina, se estira, hace pequeños movimientos como una oruga, lentos y graduales. Es una de las etapas más importantes en su desarrollo motor. Dura varios meses. Durante ese tiempo desaparece la asimetría del tronco con la que nace el niño. A través de estos movimientos naturales, la columna se endereza y el tronco se vuelve elástico, flexible y musculoso. No puedo decir cuán importante es esta etapa de desarrollo.

  1. Observa, deja que aprenda… y aprende

Nunca tomaremos el control de los juegos de un niño, ni esperaremos que juegue de la manera que imaginamos que debería. Observamos si quiere jugar y, si lo hace, cómo quiere jugar. ¿Qué puede hacer el niño con el juguete y qué quiere hacer con él? Cada niño puede jugar de una forma distinta con el mismo juguete. A veces las diferencias son pequeñas, pero esenciales. Lo fundamental es que el niño descubra por sí mismo todo lo que pueda. Permitiremos que experimente de manera individual y de acuerdo con su desarrollo. No le apremiaremos. No le alentaremos a hacer cosas para las que no esté preparado. No alabaremos sus éxitos de forma exagerada.

Fuente: Pikler: “Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial”

 

¿Sólo va a jugar? Beneficios del juego realmente libre

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Fotografía: Luna Wasi – Puertas abiertas

A Luna Wasi llegan muchas consultas de papás y mamás sobre las “actividades” que ofrecemos para los niños y niñas en nuestros programas. Comprendemos que el concepto de “juego espontáneo” no suena muy tentador ya que esperan que sus hijos aprendan algo, pero una vez que ven a sus hijos e hijas jugar libremente en nuestro espacio, y después de una conversación donde les presentamos nuestra propuesta, pues se les ilumina el rostro y se animan a abrazar esta nueva “metodología” donde los niños y niñas aprenden y mucho!

¿Sólo va a jugar? Es una pregunta que ya hemos escuchado varias veces, y justamente de esto queremos tratar en este post.

¡Sí, va a jugar! ¡Sólo va a jugar, y jugar, y jugar!

Lo que normalmente se ofrece en talleres y vacaciones útiles, a través del “juego”, son actividades regladas y dirigidas, donde todos deben seguir instrucciones, circuitos, y hacer finalmente todos lo mismo, este es el juego reglado o estructurado y no es malo, pero nos hemos preguntado si es realmente lo que necesita un niño?

El juego es de lo único que deben preocuparse los niños durante sus primeros años de vida, ya que por medio de éste, aprenden y se desarrollan como seres humanos autónomos, tienen  mayor capacidad de adaptación, autoestima y éxito social. Pero para que se produzca un auténtico aprendizaje, el juego debe ser libre y espontáneo, dejar que los niños observen, experimenten y vivan el mundo que les rodea. El juego libre puede ser individual, en el que el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto, o bien puede surgir el deseo de unirse a otro u otros niños, lo cual contribuye al desarrollo de una conducta social positiva, a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima.

Son muchos los beneficios del juego libre:

  •  Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, desarrollando así su psicomotricidad.
  •  Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos. Los instrumentos que necesiten y no estén a su alcance podrán ser reales mediante la imaginación.
  •  A su vez, La imaginación del juego facilita la maduración de ideas.
  •  Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.
  •  Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto.
  • Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales (1).

Está demostrado que el juego libre o espontáneo desarrolla el sentido de la independencia y la confianza, lo que lo lleva a tener más autoestima y en definitiva, a ser más feliz ya que cuenta con la mirada amorosa del adulto que respeta sus propios ritmos y necesidades.

Así que los invitamos a jugar y jugar en Luna Wasi, un espacio especialmente creado pensando en ellos y ellas!

Dirección: Urb. La Florida. Avenida Las Gardenias H-9. Wanchaq. Cusco.
Celular: 997250679

(1) Fuente: Psicología Infantil y Educación Natural

 

 

El niño NO es un adulto pequeño

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Los adultos solemos pensar que somos cuerpo, emociones, y pensamientos pero no nos vemos de una manera integrada, es decir, no reconocemos que nuestro cuerpo físico es el medio de expresión de nuestras emociones y pensamientos… nos sentimos “desconectados” y así andamos por la vida.

Bernard Aucouturier creador de la práctica psicomotriz, señala y enfatiza que existe una estrecha relación permanente entre el cuerpo, las emociones y el pensamiento y que en la infancia es a partir del juego espontáneo que se expresa la integración de estas tres y que la práctica psicomotriz ayuda al niño a evolucionar en su desarrollo psicológico y motor en los primeros años de vida..

En una entrevista que le hizo el Equipo de Atención Educativa del Consorcio de Galicia, España, reflexiona sobre la infancia y la importancia del juego espontáneo.

 ¿Cuál es su concepción de la infancia en la sociedad actual?
En general el niño es visto como un pequeño adulto que debe convertirse rápidamente en adulto maduro. Sin embargo, el niño tiene una originalidad, una manera de ser, de expresarse y de pensar. Pienso que es necesario respetar el desarrollo propio de cada niño: el niño no es un adulto en pequeño. El niño es niño con su originalidad y sus ¡ características. El niño tiene necesidad de tiempos, que se le respete su ritmo de desarrollo y su forma de pensar, que no es la del adulto, pero debemos ayudarlo progresivamente a adquirir un pensamiento más maduro.

¿Cómo definiría su trabajo en la Práctica Psicomotriz con los niños de 0 a 7 años?La Práctica Psicomotriz, que se dirige principalmente al niño hasta 7/8 años: libertad de acción desde los primeros meses y el juego espontáneo están en la base de la Práctica Psicomotriz.

El juego es un poderoso proceso de simbolización contra la angustia y el miedo, el juego está pues al servicio del ser en devenir. El juego espontáneo es la forma privilegiada de la expresión del niño; es vital, pues jugar es vivir. Jugar es representarse, jugar es afirmar su existencia en el mundo.

El juego espontáneo es pues la dimensión psicomotriz por excelencia y es un momento único del desarrollo psicológico del niño antes de que se instale en la realidad de la cultura a partir del fin del pensamiento mágico hacia el sexto año.

Sobre el juego espontáneo

Bernard sostiene que lo que a un niño le sobreviene mientras juega es parte de su historia, algo ocurrido en el pasado y parte de su naturaleza orgánica. El juego entonces se vivifica en el niño como un proceso de sanación para calmar, aliviar y atenuar dolores del cuerpo y del alma, y con ello liberar inevitables tensiones. Pero para que esta actividad espontánea pueda darse, y el niño pueda cargar de fantasías de omnipotencia su juego y, por lo tanto, pasar por este gran trance mágico, es necesario que el adulto no interfiera en la creencia de ese poder que otorga al niño el juego simbólico.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F273195006038711%2Fvideos%2F375425846334395%2F&show_text=0&width=560

Vas a llorar por algo – Un cachete a tiempo

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Hoy en día es muy común, especialmente en Perú, ver y escuchar en las noticias sobre la violencia doméstica en todos sus niveles… triste pero cierto.  El uso de la violencia física como práctica de crianza continúa siendo una forma culturalmente aceptable de disciplinar a los niños en América Latina y El Caribe, según informes de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

En Perú, el principal problema es el uso de la violencia como forma de educación. Tenemos una alta tasa de violencia contra niños y niñas, y el 25% de los padres y madres considera legítimo usar el castigo físico. Según la  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES  la violencia no es ajena a la infancia cusqueña. De acuerdo al ENDES la reprimenda verbal y el castigo físico figuran entre las principales forma de castigo ejercidas por la madre a sus hijos con 84.7% y 30.4% respectivamente.

Los padres que golpean a sus hijos como una medida correctiva suelen creer que tienen
en mente lo que es mejor para el niño. La repetición del uso de la disciplina física entre
generaciones transmite la creencia errónea de que el castigo corporal es
una forma efectiva de disciplina.

Los estudios han demostrado que el castigo físico, de hecho, hace más daño que bien. Los niños expuestos al mismo no muestran un mejor cumplimiento con respecto a la conducta indeseable, y a largo plazo son más propensos a desarrollar comportamientos antisociales, lo cual incluye problemas de agresividad.

Los estudios han encontrado que las formas más duras de castigo físico, como golpear al niño con un objeto o un puño cerrado, están asociadas con un comportamiento más antisocial en los niños, mientras que la evidencia es más mixta para los castigos físicos leves poco frecuentes. La alta frecuencia de un castigo físico leve o severo también se asocia con peores resultados en los niños.