¿Sólo va a jugar? Beneficios del juego realmente libre

_dsc0032
Fotografía: Luna Wasi – Puertas abiertas

A Luna Wasi llegan muchas consultas de papás y mamás sobre las “actividades” que ofrecemos para los niños y niñas en nuestros programas. Comprendemos que el concepto de “juego espontáneo” no suena muy tentador ya que esperan que sus hijos aprendan algo, pero una vez que ven a sus hijos e hijas jugar libremente en nuestro espacio, y después de una conversación donde les presentamos nuestra propuesta, pues se les ilumina el rostro y se animan a abrazar esta nueva “metodología” donde los niños y niñas aprenden y mucho!

¿Sólo va a jugar? Es una pregunta que ya hemos escuchado varias veces, y justamente de esto queremos tratar en este post.

¡Sí, va a jugar! ¡Sólo va a jugar, y jugar, y jugar!

Lo que normalmente se ofrece en talleres y vacaciones útiles, a través del “juego”, son actividades regladas y dirigidas, donde todos deben seguir instrucciones, circuitos, y hacer finalmente todos lo mismo, este es el juego reglado o estructurado y no es malo, pero nos hemos preguntado si es realmente lo que necesita un niño?

El juego es de lo único que deben preocuparse los niños durante sus primeros años de vida, ya que por medio de éste, aprenden y se desarrollan como seres humanos autónomos, tienen  mayor capacidad de adaptación, autoestima y éxito social. Pero para que se produzca un auténtico aprendizaje, el juego debe ser libre y espontáneo, dejar que los niños observen, experimenten y vivan el mundo que les rodea. El juego libre puede ser individual, en el que el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto, o bien puede surgir el deseo de unirse a otro u otros niños, lo cual contribuye al desarrollo de una conducta social positiva, a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima.

Son muchos los beneficios del juego libre:

  •  Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, desarrollando así su psicomotricidad.
  •  Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos. Los instrumentos que necesiten y no estén a su alcance podrán ser reales mediante la imaginación.
  •  A su vez, La imaginación del juego facilita la maduración de ideas.
  •  Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.
  •  Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto.
  • Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales (1).

Está demostrado que el juego libre o espontáneo desarrolla el sentido de la independencia y la confianza, lo que lo lleva a tener más autoestima y en definitiva, a ser más feliz ya que cuenta con la mirada amorosa del adulto que respeta sus propios ritmos y necesidades.

Así que los invitamos a jugar y jugar en Luna Wasi, un espacio especialmente creado pensando en ellos y ellas!

Dirección: Urb. La Florida. Avenida Las Gardenias H-9. Wanchaq. Cusco.
Celular: 997250679

(1) Fuente: Psicología Infantil y Educación Natural

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s