Vas a llorar por algo – Un cachete a tiempo

castigo-fisico-infantil-e1420461385226

Hoy en día es muy común, especialmente en Perú, ver y escuchar en las noticias sobre la violencia doméstica en todos sus niveles… triste pero cierto.  El uso de la violencia física como práctica de crianza continúa siendo una forma culturalmente aceptable de disciplinar a los niños en América Latina y El Caribe, según informes de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

En Perú, el principal problema es el uso de la violencia como forma de educación. Tenemos una alta tasa de violencia contra niños y niñas, y el 25% de los padres y madres considera legítimo usar el castigo físico. Según la  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES  la violencia no es ajena a la infancia cusqueña. De acuerdo al ENDES la reprimenda verbal y el castigo físico figuran entre las principales forma de castigo ejercidas por la madre a sus hijos con 84.7% y 30.4% respectivamente.

Los padres que golpean a sus hijos como una medida correctiva suelen creer que tienen
en mente lo que es mejor para el niño. La repetición del uso de la disciplina física entre
generaciones transmite la creencia errónea de que el castigo corporal es
una forma efectiva de disciplina.

Los estudios han demostrado que el castigo físico, de hecho, hace más daño que bien. Los niños expuestos al mismo no muestran un mejor cumplimiento con respecto a la conducta indeseable, y a largo plazo son más propensos a desarrollar comportamientos antisociales, lo cual incluye problemas de agresividad.

Los estudios han encontrado que las formas más duras de castigo físico, como golpear al niño con un objeto o un puño cerrado, están asociadas con un comportamiento más antisocial en los niños, mientras que la evidencia es más mixta para los castigos físicos leves poco frecuentes. La alta frecuencia de un castigo físico leve o severo también se asocia con peores resultados en los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s